martes, 28 de octubre de 2014

Arroyo del descansadero.

Es una ruta muy cortita, de menos de 2 km, que parte de la localidad de Benamahoma y llega hasta el área recreativa de los llanos del campo.
Dejamos el coche aparcado en la localidad de Benamahoma, entrando por la segunda entrada al pueblo. Allí mismo comienza el camino. Subimos por la misma carretera por la que hemos entrado a la localidad y al cruzar la carretera inmediatamente vemos un estrecho sendero.
Recorridos unos metros nos desviaremos un poco del recorrido para ver el Molino del Susto, precioso enclave con una bonita cascada. Aún se puede ver en el lugar la piedra que se usaba en el molino.




Volvemos pasos atrás para enlazar de nuevo con el camino. En este tramo, hasta cruzarnos con la carretera se hace un poco más empinado, aunque se puede realizar sin problemas.
Al cruzar la carretera el sendero se abre más, no discurre ya entre veredas estrechas. Siguiendo el camino nos encontraremos con una antigua "calera" en la que se fabricaba la cal con la que se pintaban nuestros pueblos blancos.



 Un poco más adelante encontramos la fuente del descansadero.

Imagen tomada del blog de senderismo "El tercer tiempo"

Seguimos el camino y veremos el área recreativa llanos del campo, a la que accedemos desde una verja verde que encontramos a la izquierda del sendero.


Track de la ruta:

jueves, 16 de octubre de 2014

Canuto del Montero

En la localidad de Alcalá de los Gazules, junto al paraje de la Sierra del Aljibe, se encuentra la ruta que discurre junto al canuto del Montero.
Se denomina canuto a un tipo particular de bosque galería presente en las sierras del Campo de GibraltarSierra de Grazalema, y Serranía de Ronda, en Andalucía.
Este canuto en concreto se trata de uno de los bosques de niebla más interesantes e importantes de Andalucía



En esta ocasión hemos estado acompañados por los compañeros del Club de Senderismo Tritón, de Prado del Rey (Cádiz). Club al que hace relativamente poco, Loli y yo nos hemos inscrito.
Para realizar esta ruta es necesario tener dos vehículos, uno que se deja al inicio de la ruta y otro al final. Un coche lo dejamos en el aparcamiento del área recreativa La Sauceda (inicio) y otro en el aparcamiento del área recreativa El Picacho (final).
Comenzamos la ruta subiendo hacia La Sauceda desde el aparcamiento. Este sendero es el mismo que sube a El Aljibe, de hecho el track incluye la subida al mismo. Hay que destacar los restos de la Ermita de la Sauceda, se ve lo que quedó en pie de ella tras los bombardeos de la guerra civil española.


Descendiendo desde el pico del Aljibe, a 1.091 metros de altitud, se observan quejigos y alcornoques de portes medios, relativamente jóvenes y cuyos troncos se hallan recubiertos completamente por musgos, aspecto que caracteriza a casi todos los árboles que acompañan al río Montero en esta zona.
Llegando a los márgenes del río la arboleda se densifica y los ejemplares comienzan a ser esbeltos y altos, con algunos ejemplares de quejigo andaluz de grosor considerable; se han medido algunos con más de 2,5 metros de perímetro y con alturas que rondan los 20 metros, pero con máximas entre los 25 y los 30. Esto último se debe a que la espesura de la masa arbolada, que apenas deja pasar la luz, provoca un crecimiento desmesurado de quejigos, alcornoques y alisos en su búsqueda por el sol. Pero no sólo los quejigos son importantes, también especies eminentemente arbustivas alcanzan aquí tallas espectaculares, como avellanillos, laureles y madroños.


Vista desde la cima del Aljibe (1.091 m)

Pero la especie que nos llevó hasta allí fue el rododendro, que por esas fechas está en flor y es un espectáculo impresionante. Por desgracia, este año la calor adelantó la floración en el canuto y la mayoría de las flores ya estaban marchitándose. Como no hay mal que por bien no venga, ya tenemos excusa el próximo año para repetir este precioso sendero.

En este vídeo podrás ver más foto de la jornada senderista:
 


Track de la ruta: