domingo, 27 de abril de 2014

Vía Verde de la Sierra: de Puerto Serrano a Zaframagón

La Vía Verde de la Sierra es un camino que discurre por el antiguo trazado ferroviario Jeréz-Almargen y que une Puerto Serrano y Olvera a lo largo de 36 km.

Esta vía comenzó a estudiarse su trazado a principios del siglo XIX. En 1887 se presentó un anteproyecto y a principios del siglo XX se termina de elaborar el mismo. Pero en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, es cuando se aprueba la construcción.

Con la caída de la dictadura, las obras nunca se llegaron a completar y hoy queda como recurso turístico. (Datos sacados de http://www.fundacionviaverdedelasierra.com)

Salimos bien temprano de Arcos de la Frontera hasta Puerto Serrano. Empezamos allí el sendero aproximadamente a las 7:30 de la mañana. Aunque todavía estaba oscuro pronto empezó a clarear y podíamos seguir el camino sin necesidad de frontales.

La salida de hoy se enmarca como entreno largo para los 101 de Ronda de 2014. La idea es realizar aproximadamente 50 km, así que hemos pensado llegar hasta la antigua estación de Zaframagón que está a 25 km y allí volver por el mismo camino.

La verdad es que es un sendero cómodo y sencillo, apto para ir en familia. Quizás está mejor diseñado para hacerlo en bicicleta e ir parando en las diferentes estaciones. De hecho en la estación de Coripe hay alquiler de bicicletas. En las distintas estaciones hay restaurantes y en algunas hoteles rurales que hacen posible organizar la ruta para hacerla en más de una jornada pernoctando por en la misma Vía Verde.

Durante el recorrido encontramos aproximadamente 30 túneles, siendo el más largo el llamado "Túnel del Castillo" con una longitud de 990 m. Además hay 4 viaductos y 5 estaciones. Para su paso por los túneles es importante ir bien iluminado (aunque muchos de los túneles poseen iluminación) no ya por ver el camino, sino por hacernos ver para otros ciclistas y/ peatones.

De Puerto Serrano a Zaframagón on PhotoPeach

Track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario