miércoles, 18 de diciembre de 2013

Circular: Ronda - Benaoján - La Indiana - Ronda.

     La ruta realizada ha sido casi la misma que se realizó el pasado 24 de marzo de 2013 en el VIII Homenaje a los 101 km de Ronda.
      Este año participé en la Ultramaratón del VIII homenaje a los 101 km mientras que mi mujer se fue con un grupo de amigos a hacer la marcha promoción.
     Al llegar a casa aquel día y ver el track me pareció un trazado muy bueno que habría que hacer más adelante.
     Y hoy ha sido el día. 
     Salimos de Ronda hacia las 11:30 pasando por el puente del Tajo y la Cuesta de las Imágenes. Salimos del pueblo para dirigirnos hacia el Arroyo de la Sijuela dirección Benaoján.
     En ese trazado encontramos un par de buenas cuestas que el pasado mes de marzo estaban de barro hasta los tobillos y eran intransitables. Esta vez estaban en perfecto estado para caminar.



      A pesar de las cuestas el trazado tiende a ir bajando hasta Benaoján. Ya cerca del pueblo encontramos una valla que debemos pasar y el sendero atraviesa una finca con ganado (ovejas), recordamos siempre cerrar las vallas que encontremos para que el ganado no escape.

Bajando por la finca ya se ven Estación de Benaoján y Benaoján al fondo.

     Al salir de la finca caminamos unos metros al lado de la carretera MA-555 que une Ronda con Benaoján. Enseguida nos separamos de ella para enlazar con el sendero que une Estación de Benaoján con la Cueva del Gato.    
     A través de este sendero que pasa junto al río Guadiaro llegamos a Estación de Benaoján y seguiremos subiendo hasta llegar a la localidad de Benaoján.
     Atravesamos la localidad y salimos en dirección al cementerio del pueblo y buscamos una cuesta que hace varias "eses" y nos dirige hacia la Cueva del Gato.

Bajando hacia la Cueva del Gato.

      Dejaremos la Cueva del Gato a un lado y seguimos paralelos a la vía del tren hacia La Indiana, pedanía de Ronda dónde se encuentra el cuartel de la Legión Española.
     Llegaremos hasta el Cuartel de la Legión, el día de la prueba se entra, pero hoy evidentemente no podemos, así que desde allí seguiremos subiendo pegados a la carretera MA-555 buscando la Carretera de los Molinos que nos dirige hacia la ciudad de Ronda.

Carretera de los Molinos, Ronda ya se ve.

     Ya sólo nos falta para llegar a nuestro destino subir hasta la ciudad y lo haremos por la conocida "cuesta del cachondeo". Esta cuesta es típica en el final de los recorridos de las pruebas deportivas organizadas en Ronda. Debe su nombre a que, cuándo ya llegas "quemao" del palizón que te has dado y para acabar te encuentras con la cuestecita en cuestión la primero que piensas es: "¿Y ahora que es por aquí?... ¿Esto es cachondeo no?" Y no, no es cachondeo, hay que subir por ahí.
     He subido por la cuesta del cachondeo ya en varias ocasiones, pero nunca lo había hecho por este lugar, el trazado se desvía de la típica subida para buscar el Tajo más de cerca y entrar a Ronda pegado a las antiguas murallas de la ciudad, subiendo hasta la Plaza de María Auxiliadora. Este trazado es un poco más corto pero más empinado. Eso sí, tienes unas maravillosas vistas del Tajo desde abajo... algo impresionante.



Track de la ruta:
ç


    
     

lunes, 9 de diciembre de 2013

Los Llanos del Republicano


Para hacer esta ruta debemos ir a la localidad de Villaluenga del Rosario. Podemos dejar nuestro coche aparcado en una zona grande de aparcamientos que hay frente al pueblo. Otra opción es subir el primer kilómetro en coche ya que encontraremos otro aparcamiento más arriba.

El sendero no tiene pérdida pues está muy bien señalizado continuamente.




 El camino atraviesa una zona de encinar y finaliza en la zona de los Llanos del Republicano. Al fondo vemos la Sierra de Líbar. A través del Puerto del Correo, podemos atravesar dicha sierra para llegar a los Llanos de Líbar.





Al final del sendero, se encuentra la conocida Sima del Republicano, que podemos acercarnos a observar, aunque no puede entrar. A ella sólo puedan acceder espeleólogos federados con experiencia en la práctica de la espeleología, y que cuenten con la autorización del parque natural. 

Si volvemos un poco sobre nuestros pasos, encontramos la subida al puerto del Correo.



 En cuanto ascendemos un poco, las vistas de los llanos son espectaculares.


El motivo por el cuál recibe el nombre de los Llanos del Republicano se debe a que cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra, algunos republicanos buscaron refugio en las cuevas de la zona, y otros, huyeron por estos llanos en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno constitucional de la República. Dos de estos republicanos, fallecieron en estos llanos, y en su recuerdo reciben su nombre.

En el track que se muestra, sólo está registrado el comienzo del ascenso al Puerto del Correo, no llegamos hasta arriba pues íbamos con niños pequeños.

Track de la ruta: