lunes, 18 de noviembre de 2013

Circular: Ubrique - Villaluenga del Rosario - Benaocaz - Ubrique.

Lo primero que me gustaría decir de esta ruta es que, a pesar de ser tan sólo de 25 km, es bastante dura. Es por ello que no la recomiendo si no nos encontramos en una buena forma física. Las cuestas son exigentes, durante todo el recorrido estaremos o bien subiendo o bajando por lo que hay que estar fuerte de piernas. El desnivel acumulado total es de casi 1.500 m.
Para realizar esta ruta o bien conoces perfectamente la zona o es totalmente imprescindible el uso del gps ya que en muchos momentos el camino desaparece como tal y debemos andar campo a través. Aún con gps no es difícil desorientarse en algún momento (a mí me paso y se que a otros que hicieron la ruta también). Lo importante es darte cuenta pronto de que te has desorientado y desandar el camino hasta encontrar de nuevo el track.
Aún así recomiendo la ruta pues se disfruta de parajes naturales impresionantes y unas vistas inmejorables de las sierras gaditanas.
Dejaremos el vehículo aparcado en la ciudad de Ubrique. Yo os recomendaría dejarlo en el polígono industrial "La Piel" ya que es más fácil encontrar aparcamiento y está cerca del comienzo de la ruta. Comenzaremos a andar por la Carretera de Cortes y veremos que al poco de estar andando aparece un sendero a la izquierda de la carretera (sentido Cortes de la Frontera). Este sendero nos llevará hasta la Fuente de los 20 pilares o 20 pilones y desde ahí, abandonaremos la carretera para ir adentrándonos en la sierra.

 Fuente de los veinte pilares o veinte pilones.

Al poco de andar por ese camino nos encontramos con el lecho de un río que estaba seco ya que este otoño no ha llovido mucho. Supongo que en caso de lluvias prolongadas ese río llevará agua y quizás tengamos más problemas para atravesarlo.
Desde el comienzo, el camino nos deja ver que durante toda la ruta pisaremos más piedras que tierra ese día.
Durante el camino encontraremos muchos pedregales.

A lo largo de la ruta encontramos en varias ocasiones verjas y angarillas que debemos traspasar y debemos acordarnos de dejarlas cerradas al pasar.

En algunos casos, atravesaremos alambradas por pasos tan originales como éste.

Al rato de estar subiendo llegaremos hasta Puerto Tirado. Desde allí hasta Villaluenga la tónica son las zarzas que hacen desaparecer el camino a menudo y nos dejarán las piernas bien arañadas si no tenemos cuidado.
  Un poco más adelante conectaremos con el comienzo del sendero de los Llanos del Republicano, aquí ya el sendero es más abierto sin los agobios de tanta vegetación. Por ese camino accedemos hasta el pueblo de Villaluenga del Rosario. Tendremos una magnífica vista del pueblo y detrás la Sierra del Caillo, a dónde debemos subir para continuar nuestro camino. Es una subida bastante dura, con mucho desnivel.


Al poco de iniciar el ascenso tenemos Villaluenga a vista de pájaro.

El camino es difícil de seguir por momentos. Para guiarnos hay hitos en distintos puntos y ayuda mucho buscar las piedras manchadas de barro, que nos indican el paso de senderistas anteriormente.


Fijarse en los hitos nos ayudará a llegar a la cima del Caillo.

Llegaremos hasta la cima del Caillo que tiene un vértice Geodésico y tras la foto de rigor comenzaremos la bajada hacia Benaocaz. 


Vértice geodésico: El Caillo (1.395 m.)

La bajada tiene una zona inicial con mucho desnivel con lo que debemos tener cuidado. Luego el desnivel esta más moderado y así poco a poco llegaremos hasta Benaocaz.


Sierra del Caillo vista desde la entrada a Benaocaz.

Desde Benaocaz a Ubrique iremos a través de la Calzada Romana que une los dos pueblos. Al llegar al comienzo de la calzada escuchamos retumbar entre las sierras los truenos de una tormenta que se acercaba, lo que hizo que nos diéramos prisa y no pudimos disfrutar al cien por cien de este camino.

La tormenta retumba entre las sierras y amenaza con mojarnos.

Esta calzada romana, es un sendero bonito con pendiente en bajada suave. La calzada está bastante bien conservada en muchos puntos, incluso se puede ver en algunos lugares el alcantarillado, que tenía la función de drenar el agua de la lluvia.

Calzada romana Benaocaz-Ubrique.

  Finalmente, de nuevo llegada a Ubrique con las primeras gotas de lluvia cayendo sobre nuestras cabezas, tras 7 horas y 40 minutos de senderos (paradas incluidas).

Track de la ruta:

lunes, 4 de noviembre de 2013

La Garganta del Puerto Oscuro

Este sendero se encuentra situado en el término municipal de Alcalá de los Gazules. Forma parte del Parque Natural de los Alcornocales.
El inicio de la ruta está en la carretera A-375, que une Alcalá de los Gazules con el puerto de Gáliz. Pasada la localidad de Alcalá de los Gazules, nos encontramos con el Aula de Naturaleza "El Picacho" y el Área Recreativa con el mismo nombre. Un poco más adelante encontramos un pequeño aparcamiento a nuestra izquierda. Allí dejaremos el vehículo y justo en frente comienza nuestra ruta.

Cartel informativo del sendero

Totalmente recomendable para hacer con niños, ya que a parte de ser un sendero fácil y corto, tiene justo en frente el área recreativa "El Picacho" para después de la ruta pasar el día con los pequeños.

El comienzo de las ruta se comparte con otras dos: las subidas al Picacho y al Aljibe (aunque éstas necesitan solicitar permiso). Es una ruta circular de poco más de un kilómetro. Fácilmente se puede hacer en 30-45 minutos.

Al poco de iniciar la ruta nos encontramos con la Laguna del Picacho, es una laguna estacional por lo que en verano llega hasta a quedarse seca. Nosotros con las pocas lluvias que han caído este otoño, la hemos encontrado bastante escasa de agua.

 Laguna de El Picacho

El Picacho y la laguna que lleva su mismo nombre

Pasada la laguna podemos contemplar un antiguo horno de leña, testimonio de actividades como la panadería que antiguamente se desarrollaban en la zona.

Antiguo horno de leña

Llegamos a un punto en el que los senderos se separan. Las subidas al Picacho y al Aljibe siguen adelante, mientras que nosotros comenzamos a girar buscando el nacimiento del río Barbate.

 El camino se bifurca

Tras la separación de los senderos llegaremos a la garganta y al canuto del Puerto Oscuro, nacimiento del Río Barbate. Luego continuamos el camino que gira de nuevo a la izquierda para llegar otra vez a la laguna y desde allí al punto inicial.

Garganta y Canuto del Puerto Oscuro

Track de la ruta:


domingo, 3 de noviembre de 2013

Subida al Torreón, el techo de la provincia gaditana.

Que mejor forma de estrenar este blog, que contando la subida al punto más alto de la provincia de Cádiz: el Torreón, de 1654 metros de altitud.

Antes de planificar nuestra ascensión, debemos saber que tenemos que solicitar un permiso. Lo podemos hacer en cualquier oficina del Parque Natural Sierra de Grazalema. Nosotros concretamente lo solicitamos en la oficina de El Bosque, se puede hacer directamente en la oficina o a través del número de teléfono 956 70 97 03. 

El inicio de la ruta se encuentra en la carretera que une las localidades de Benamahoma y Grazalema. Está señalizado unos metros antes el aparcamiento, que queda al margen derecho de la carretera. Junto en frente, comienza la ascención.



Panel informativo junto al comienzo de la ruta.

El sendero comienza justo a la izquierda del panel informativo y es fácil de seguir durante todo el itinerario excepto en los últimos metros donde se pierde. La ascensión tiene un fuerte desnivel. En unos tres kilómetros de ruta debemos superar un desnivel de casi 800 metros. Por ello es bueno tomarse con calma la subida, parando todas aquellas veces que veamos necesario. Además así podremos disfrutar del paisaje que a medida que vayamos subiendo es más espectacular.


Al principio la vegetación es abundante, incluso a veces el camino discurre bajo ella. Pero conforme avanzamos vemos cómo la vegetación cambia y los grandes árboles dan paso a otros de menor porte, llegando a desaparecer éstos y a aparecer plantas arbustivas. 

A medida que vamos subiendo los árboles dan paso a plantas arbustivas.

Como decíamos antes, al llegar cerca de la cima, el camino se pierde. Tendremos que usar las manos para ayudarnos a subir algunas rocas e ir avanzando. Aunque es un poco más complicado, si vamos con cuidado no debe haber problemas para llegar a la cima.


Vídeo de los últimos metros de subida antes de llegar a la cima.

Ya
en la cima, si sabemos orientarnos y el día está claro, podemos disfrutar de un paisaje espectacular. Lo primero que nos llama la atención es la maravillosa vista del Pinsapar con el embalse de Zahara de la Sierra. 


Pero si sabemos dónde mirar podremos ver: el estrecho y el Peñón de Gibraltar  al sureste, si esá muy claro el día incluso algún pico del Atlas africano. Al este, veremos el pico de San Cristobal, Ronda, y con suerte, Sierra Nevada. Al oeste, se pueden ver las aguas de la Bahía de Cádiz.

La bajada se hace por el mismo camino. El desnivel hace que a veces sea más complicada que la subida. Unos bastones de senderismo pueden ser muy útiles.

Vista panorámica de el Pinsapar desde la cima del Torreón.

Track de la ruta: